jueves, 21 de enero de 2016

La expedición al país de Punt por la reina Hatshepsut

Una de las personalidades más interesantes de la historia de Egipto, Hatshepsut, esposa de Tutmés II, faraón de la XVIII dinastía, subió al trono a la muerte de este, un hecho sin precedentes en el país del Nilo, ya que era la primera vez que una mujer ceñía la corona de las Dos Tierras



Gracias sobre todo al apoyo de sus consejeros, Hatshepsut logró mantener las riendas de su reino hasta su muerte, acaecida hacia 1484 a. C.
Su reinado se caracterizó por su pacifismo. Apoyó el comercio y las construcciones monumentales. En una de estas construcciones, su templo funerario de Deir-el-Bahari, se ha encontrado la narración ilustrada de una de las expediciones comerciales más importantes emprendidas bajo su reinado: el viaje al país de Punt.



La expedición al país de Punt

En 1493 a. C, la reina Hatshepsut envió una flotilla de cinco naves, con treinta remeros cada una, desde Kosseit, en la costa del mar Rojo, a la tierra de Punt, también conocida como Tierra de los Dioses, situada al norte de la actual Somalia. El viaje no se hizo por el río Nilo como era costumbre, sino por mar. Era esta una nueva ruta mucho más difícil, pero libre de intermediarios. Es decir que no había que pagar a nadie para vender o comprar los productos. La travesía por el mar Rojo, con unas naves entre 20 y 30 metros de eslora (distancia de la proa a la popa) y con una sola vela, fue accidentada, dada la gran cantidad de arrecifes y los fuertes vientos que soplan en invierno.


El país de Punt y sus habitantes

Tras la travesía, los expedicionarios arribaron a las costas de Punt, a unos 1.000 Km al sur de Kosseit. Allí fueron recibidos por el rey de estas tierras, al que ofrecieron regalos enviados por la reina Hatshepsut: joyas y estatuillas de culto.

Las descripciones de este lugar, halladas en el templo de Deir-el-Bahari, ponen énfasis en las cabañas circulares, construidas sobre pilones, que servían de morada a las gentes de Punt. Incluso la escalera que servía de acceso a las viviendas está fielmente reflejada en los relieves.

No hay comentarios: