martes, 10 de marzo de 2009

La Luna





La Luna tiene 3.476 Km de diámetro (12.756 Km tiene La Tierra)
Gira en torno a La Tierra a una distancia media de 384.000 Km.
El análisis de las piedras que trajeron los astronautas de las misiones Apolo demuestran que ambas tienen la misma edad. Y no está demostrada que ambas estuvieran juntas y que la Luna se desprendiera de La Tierra. Las piedras lunares no contienen agua en forma alguna. La luna no ha tenido agua ni, por tanto, vida. La velocidad de escape es demasiado pequeña para retener una atmósfera.
Otras teorías dicen que La Luna se formó como resultado de una colisión vilenta entre La Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte, hace 4.500 millones de años.
El período de rotación de La luna es igual a su período de traslación: 27 horas 45 minutos y 7 segundos. Esto hace que La Luna siempre presente la misma cara desde La Tierra.
El período entre dos Lunas llenas consecutivas se llama período sinódico que es de 29’5 días.

Tanto el ser humano como otros seres vivos, notan la cercana presencia de La Luna porque la regularidad de las mareas y de las noches levemente iluminadas por su luz (luz solar reflejada) afectan a la vida. Sabemos que muchos procesos biológicos de las plantas y los animales están relacionados con el ciclo lunar. El hecho de que el período promedio de menstruación de las mujeres sea de 28 días es notorio y probablemente no se deba a una coincidencia.

La Luna se encontraba más cerca de La Tierra en el pasado. Hace 500 millones de años cuando acaso los relojes biológicos se pusieron en hora, el periodo sinódico de la Luna ascendía precisamente a 28 días. La Luna se aleja de la Tierra a razón de unos 4 cm. por año.
Durante la Luna llena las noches son más claras y las mareas más altas, ya que entonces la Luna y el Sol se alinean a lados opuestos de la Tierra.
Para dar una vuelta completa alrededor de la Tierra en avión necesitamos dos días y para llegar a La Luna necesitamos veinte días. A los astronautas de la misión espacial Apolo les costó 3 días. Al sol llegaríamos 20 años después y a Plutón, invertiríamos ochocientos años. La estrella más cercana (Próxima Centauri) se alcanzaría después de unos mil millones de años (a la velocidad de la luz llegaríamos en sólo cuatro años).
La Luna es sensiblemente más pequeña que la Tierra y además tiene 1/80 de la masa de la Tierra, así que, al situarnos sobre su superficie nos hallamos más cerca del centro. Por lo tanto, nuestro peso varía cuando visitamos la Luna. Por ejemplo si una persona pesa 100 Kg. aquí, en La Luna pesará sólo 20 Kg.

1 comentario:

ty dijo...

Le he echado un vistazo al blog y os felicito. Seguro que sois unos alumnos fantásticos.
El post sobre la Luna me ha encantado. Iré leyendo poco a poco el resto.

Para despedirme, os dejo una propuesta. Yo soy estudiante de magisterio de Primaria, tengo 19 años, y llevo un blog dedicado a la literatura infantil. Si os gusta escribir cuentos o poesías, o dibujar, podéis enviármelo al correo "cuadernodehistorias@yahoo.es" y yo lo publicaré en el blog.

Os dejo aquí el enlace y le echáis un vistazo si os interesa, vale?

http://vamosaimaginar.blogspot.com

Saludos,
Sara.