lunes, 4 de mayo de 2009

Breve Historia de España




Cuando en el siglo V el Imperio Romano es invadido por los bárbaros, en Hispania se instalaron los siguientes pueblos bárbaros: los suevos, los alanos, los vándalos (que dan el nombre a Andalucía) y los visigodos. Los visigodos acabaron venciendo a todos los demás y construyeron un reino independiente que abarcaba toda la península Ibérica. Con este reino visigodo se puede decir que empieza la historia de España como Estado independiente.
No duraría mucho este reino (sólo duró el siglo VI y el siglo VII) porque en el año 711, un pueblo que venía del Sur (los árabes) invadieron el reino visigodo y acabaron por conquistarlo casi todo en siete años. Sólo quedó un pequeño territorio en las montañas de Asturias donde en la batalla de Covadonga (722) Don Rodrigo venció a los árabes.
En la península Ibérica (menos este pequeño territorio de Asturias) se constituyó el Califato de Córdoba.
Aquel primitivo territorio del Norte que resistió a la invasión árabe poco a poco se va afianzando y va extendiéndose, primero hacia el Este y el Oeste y después hacia el Sur (conquistando tierras a los árabes) esto es lo que se conoce como Reconquista.




En los territorios cristianos se fueron formando diversos reinos independientes: Castilla, León, Navarra, Portugal, Aragón y Cataluña. Estos reinos, cada uno por su cuenta, fueron luchando contra los árabes y cada vez les quitaban más territorios a los árabes. Castilla y León se unieron, formando la corona de Castilla; Aragón y Cataluña también se unieron y formaron la Corona de Aragón. Después se unieron Castilla y Aragón. Portugal permaneció independiente (y aún sigue hoy así) y Navarra será conquistada por Castilla pocos años después. Así se logró la unidad de España tal como la conocemos hoy.
Siguieron las guerras (la reconquista) contra los árabes y así llegamos hasta el año 1492 cuando los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) conquistan Granada, que era lo último que les quedaba a los árabes. Los árabes habían estado en la península Ibérica casi ochocientos años.
Este mismo año, el 1492, Cristóbal Colón descubre América, y enseguida los españoles pasan a conquistarla. Consiguen en pocos años conquistar toda Sudamérica (menos el actual Brasil), America Central y el actual México, que pasarían a formar parte de España. La conquista de América fue cosa de Castilla por eso hoy allí se habla castellano.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que en estos momentos (siglos XV, XVI, y XVII) España es una confederación de reinos, es decir, una unión de reinos: Castilla, Navarra y la Corona de Aragón (Aragón lo formaban, Aragón, Cataluña, las islas Baleares y el reino de Valencia que había sido conquistado a los moros) esto es importante saberlo porque en cada reino había unas leyes propias y un idioma distinto. En Aragón se hablaba el castellano. En Cataluña, Baleares y Valencia se hablaba el catalán y en Castilla, el castellano, el gallego en la región de Galicia y el euskera en Vascongadas. En Navarra se hablaba el castellano. Y esto ha llegado hasta nuestros días.
En el siglo XVIII, después de la Guerra de Sucesión (Carlos II había muerto sin hijos) sube al trono un rey de origen francés, Felipe V, que quita todas las leyes catalanas y valencianas (fue un castigo porque iban en la guerra a favor del otro pretendiente) y pone el castellano (el español) como idioma oficial de España.
En 1808 Napoleón invade España y estalla la guerra de la Independencia que ganan los españoles.
Durante los siguientes años del siglo XIX España va perdiendo todas las posesiones de América hasta que en el 1898 pierde Cuba que es la última posesión americana.
En España siempre ha habido monarquía (reyes) sólo hay que señalar algunos períodos muy concretos en que el jefe del estado no era un rey:
En el año 1873 que se proclamó la I República (sólo duró 11 meses)
En el año 1931 se proclamó la II República que duró hasta el año 1936 en que un golpe de estado dado por el general Franco desembocó en una guerra civil que duró hasta el año 1939.
En el año 1939, tras la guerra civil se instaura la dictadura del general Franco que duró hasta su muerte en 1975.
Tras muerte de Franco se volvió a instaurar la monarquía en la persona de Juan Carlos I y vuelve la democracia a España.
En 1978 se aprueba la Constitución que es la Constitución que tenemos hoy en día en España.

8 comentarios:

pablo11 dijo...

Molt gracioses les fotos.
Una cosa.
Quan ficaras el examen?
Avisam en el mue blog en un comentari per si acàs.

pablo11 dijo...

Vaig a actualitzar en pableras300 esque els demés no fique res en pableras300 sí.

Miguel dijo...

T'he he deixat un comentari en el teu blog Pablo11

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carla dijo...

Carla Martínez Castillo 1ºC
1. Mexico
2. Un oasi
3. Fals
4. Ròmul i Rem
5. Sol
6. Rússia
7. La Pepa
8. Catarates del Niágara
9. Duero
10. Carlos I
11. Oceania i Australia
12. Bèlgica, Luxemburg i Francia
13. Medina
14. Marees
15. Mar Mediterrani
16. Recaredo
17. Atlàntic
18. Ganges
19. Verdadero
20. Desert
21. Panama
22. Nilo
23. Fiorts
24. Alabama, Arizona i Alaska
25. Barcelona
26. Alexandre el Gran
27. Mar Blanco, mar Rojo i mar Negro
28. Bolivia i Paraguai
29. Adolfos Suàrez
30. Australia

lola llombart dijo...

LOLA LLOMBART TARREGA 1ºC
preguntas sociales :

1.-Mèxic.
2.-Un Oasi
3.-Fals.És el nom de l'actual ciutat.
4.-Ràmul i Rem.
5.-Sol.
6.-Russíà.
7.-La Pepa.
8.-Catarates del Niágara.
9.-Duero
10.-Carles I
11.-Óceania i Auastralia
12.-Bèlgica, Luxemburg i França
13.-Medina.
14.-Marees.
15.-Mar Mediterràni.
16.-Recaredo.
17.-Atlàntic.
18.-Ganges.
19.-Vertader.
20.-Desert.
21.-Panamà
22.-Nil.
23.-Fiorts.
24.-Alambra Arizona i Alaska.
25.-Barcelona.
26.-Alexandre el Gran.
27.-Mar Blanc, Mar Roig i Mar Negre.
28.-Bolivia i Paragüai.
29.-Adolfo Suarez.
30.-Australia.

Anónimo dijo...

Bon día Miguel.
Aixo es un comentari de proba de:
Carlos, Victor i jo Stefan.

Anónimo dijo...

ola