lunes, 17 de diciembre de 2007

Mitología griega




Cronos devorando a sus hijos. (Cuadro de F. Goya)


En el principio del mundo reinaba el Caos.El Caos era una masa sin forma donde todos los elementos yacían en confusión: el Sol no esparcía su luz, la tierra no estaba suspendida en el espacio, el mar carecía de riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, los cuerpos pesados y los cuerpos ligeros se confundían y chocaban continuamente, hasta que un dios, para poner fin a tan prolongada lucha, separó el cielo de la tierra, la tierra de las aguas y el aire más puro del aire más denso.




Del Caos se engendró el infierno y la noche, y éstos alumbraron a Eros (dios del amor humano) que fue quien engendró la luz y el día y, de ahí nació el Cosmos.




El Cosmos plasmó el globo terráqueo, formó las fuentes, los estanques, los lagos y los ríos; ordenó a los campos que se dilataran, a los árboles que se cubrieran de hojas, a las montañas que levantaran sus cimas y que entre unas y otras se abrienran los valles. Los astros brillaron en el firmamento, los peces surcaron las aguas, los cuadrúpedos habitaron la tierra, y los pájaros, volando por los aires, iniciaron sus armonios trinos. Así fue creado el universo y los dioses velaron por su conservación.




Del Cosmos nació de una forma espontánea la Tierra (gea) y el Cielo (Urano), estos son pues los padres de todos los dioses.











Genealogía de los dioses




Urano y Gea se juntaron y de ahí nacieron los Hecatónquiros (monstruos de 100 brazos) Cronos (que era un titán y es el dios del tiempo) Rea, tres cíclopes, y seis titanes.






La primera generación de dioses






La fortaleza de los titanes provocaba el recelo de su padre (Urano) que temía que le pudiera arrebatar el poder, así que según nacían los hijos de Urano y Gea, Urano los obligaba a vivir en el interior de su madre (La Tierra). Gea (La Tierra) no quiso seguir así y pidió ayuda a sus hijos. Cronos se comprometió a cortarle el miembro viril y así demostraría su poder sobre su padre y dejaría salir a sus hermanos del interior. Cogió una guadaña y con ella le cortó el miembro viril de Urano, el cual así aceptó el poder de su hijo Cronos. Entonces de la sangre derramada Gea fue fecundada. De ahí nacieron los gigantes, las furias vengativas, que persiguen a los criminales, y las ninfas, que son diosas protectoras de las muchachas y los dioses cuando son pequeños.


Cronos lanzó el miembro viril al mar, y al caer levantó un montón de espuma y de esa espuma nació Afrodita, la diosa del amor y del placer.






La segunda generación de dioses




Cronos venció pues a su padre, Urano, y después se unió a su hermana Rea.


Como Cronos (el Saturno romano) había aprendido bien la lección (que un hijo puede destronar a un padre) no se le ocurrió otra cosa que devorar a sus hijos según iban naciendo.


Su hermana y esposa, Rea, estando embarazada de Zeus, quiso salvar a su hijo, y para ello lo que hizo fue irse a parirlo a escondidas a la isla de Creta.


Cuando nació Zeus, su madre se lo entregó a las ninfas para que lo cuidaran. Las cabras Amaltea y Cornucopia le amamantaron y cuando Zeus fue mayor, en agradecimiento, del cuerno de Cornucopia hizo que saliera toda la abundancia (el cuerno de la abundancia)


Entonces, Rea, para que Cronos siguiera devorando a sus hijos, le dio una piedra envuelta en un pañal, y él se lo tragó como su fuera un hijo recién nacido.


Entonces Zeus, decidió vengarse de su padre y le dio un brebaje que una bruja le había facilitado y engañado, Cronos se lo tomó. El brebaje le obligó a vomitar, primero la piedra y luego a los hijos que se había comido y que aún seguían vivos en el estómago.


Salidos ya del estómago de su padre, estos cinco hermanos de Zeus le ayudaron a luchar contra su padre, Cronos, y los hermanos de éste, los titanes. Zeus les venció. Y como castigo, al titán mayor, Atlas, le castigó a sostener el cielo (el mundo) sobre sus hombros.




Una vez terminada la lucha y aclamado Zeus como padre de todos los dioses, se repartieron el mundo entre los dioses masculinos. Y vivieron comos dioses en la residencia que tenían en el monte más alto de Grecia, El Olimpo, que es el monte más alto de Grecia.

2 comentarios:

Carmen dijo...

No ho tens en Valencià?
Percert, no se on trobar mes informació, saps d'alguna pagina?

Carmen Ramos 1er E

Miguel dijo...

No, no ho tinc en valencià. De mitologia grega crec que amb això tens prou, de la resta, en el meu blog n'hi ha més, i si no, m'ho dis en classe i et diré què has de fer.