domingo, 25 de noviembre de 2007

La Guerra de los Cien Años

Encuentro de Wat Tyler y Jhon Ball. En el reinado de Ricardo II se produjo en Inglaterra una revolución, quizá más importante que la de la Jaquerie en Francia.


Francia en el siglo XIV y el principio de la Guerra de los Cien Años

En 1337 comenzó entre Francia e Inglaterra una larga guerra, que se prolongó, con interrupciones, hasta 1453 y recibió el nombre de guerra de los Cien Años.

Los reyes de Francia trataban de apoderarse de Flandes, pero los ingleses no lo consintieron porque las ciudades de la región de Flandes comerciaban con los señores feudales ingleses y el rey de Inglaterra, y si caía en poder de Francia se acabaría dicho comercio. Total, que Inglaterra declaró la guerra a Francia.

Las victorias de los ingleses.- En el año 1346 los ingleses derrotaron a los franceses en la batalla de Crecy. El éxito de este triunfo fue que los ingleses disponían de arquero que utilzaban el arco grande recién inventado, pues sus flechas alcanzaban hasta los 350 metros de distancia. Los franceses en esta batalla perdieron 1.500 caballeros, mientras que los ingleses sólo tuvieron 40 bajas. Una derrota más aplastante aún fue la que sufrieron los franceses en Poitiers (1356) donde numerosos caballeros franceses fueron muertos o hechos prisioneros en esta batalla



En la miniatua de arriba (un cuadro de pequeñas dimensiones) se aprecia la muerte del Duque de Orleans a manos de los partidarios de Juan Sin Miedo, duque de Borgoña. La locura del rey Carlos VI contribuyó a que los diversos bandos que luchaban en Francia se fueran centrando alrededor de dos personalidades: Lúís de Orleans y el duque de Borgoña Felipe el Atrevido a quien sucede su hijo Juan sin Miedo












Toma de Ruan por los ingleses que ya utilizaban cañones





















Juana de Arco















Miniatura que representa el sitio de Orleans por las fuerzas inglesas. Tras resistir durante dos años las acometidas inglesas (fijaos que ya los ingleses utilizan armas de fuego, las primeras) Juana de Arco logró entrar en la ciudad con refuerzos y diez días después los ingleses son vencidos y abandonaron el sitio de la ciudad.



Convocatoria de los Estados Generales.- Los desastres militares provocaron en Francia la oposición unánime contra el gobierno del rey francés. El rey Juan II el Bueno fue tomado prisionero por los ingleses en Poitiers y fue sustituído por su hijo Carlos, quien, para obtener los medios con que poder proseguir la guerra, tuvo que convocar los Estados Generales (asamblea en la que había representantes de los tres estamentos, nobleza, clero y labradores, artesanos y pequeños comerciantes; estos últimos, los labradores, artesanos y comerciantes, eran conocidos como el "tercer estado", o "estado llano", que como sabéis formaban parte de los no privilegiados, porque erasn los únicos que pagaban impuestos). En esta reunión se exigió que todo lo relacionado con la defensa del Estado se investigara pues había sospechas de abusos y malversaciones de fondos, el rey Carlos VI a quien llamaban "El loco", porque parece ser que estaba loco de verdad, no vio otra salida que disolver la asamblea. Más tarde la volvió a convocar y en ella se otorgó a los Estados Generales todo el poder . El rey Carlos la verdad es que disimuló sus intenciones, porque lo que hizo fue esperar una nueva ocasión para reforzar su poder y quitar la influencia de los Estados Generales.


Lucha entre Carlos y los Estados Generales

La nobleza y el clero (los privilegiados) no veían con buenos ojos la importancia que en aquella reunión de los Estados Generales había adquirido el "tercer estado", cuya mayoría estaba formada por comerciantes (burguesía). Carlos, viendo que contaba con el apoyo de los privilegiados quiso restablecer el anterior orden administrativo y no hacer caso a lo que se decidió en la asamblea de los Estados Generales. Pero entonces se produjo una sublevación (1358) y muchos ciudadanos armados invadieron el palacio del rey Carlos y asesinaron en su presencia a dos de sus cortesanos. El rey se salvó porque uno de los sublevados, Esteban Marcel, salió en su defensa y le puso en la cabeza un sombrero que lucía los colores que llevaban los sublevados: azul u rojo. Entonces Carlos huyó a las provincias y reunió en torno suyo a los nobles para marchar sobre París. Los sublevados, al mando de Esteban Marcel, iniciaron su defensa.


La jaquerie.- Al mismo tiempo estalló en el Norte de Francia una sublevación campesina contra los impuestos extraordinarios que les hacían pagar los señores feudales y contra las ruinosas consecuencias de la guerra contra Inglaterra. Los campesinos franceses frecuentemente eran saqueados por los soldados enemigos (los ingleses), así como por los propios soldados franceses. Los señores feudales no sólo no defendían a los campesinos sino que aceleraban su ruina con nuevas contribuciones para la guerra. Al final los campesinos se subleraron. Esto ocurrió el 28 de mayo de 1358, y esta sublevación es conocida con el nombre de Jaquería derivado del de Jacques Bonhome) Jacobo el Simple, apodo que le pusieron los nobles a los campesinos. La finalidad de esta sublevación de campesinos a la que enseguida se adhirieron los artesanos era acabar con todos los nobles. Como jefe de la sublevación fue elegido Guillermo Caillet. Los nobles fueron atacados por sorpresa y los campesinos destruyeron muchos castillos y mataron a multitud de nobles. Pero después se organizaron y sofocaron la sublevación. Las luchas duraron dos semanas, Guillermo Caillet fue apresado por traición y los nobles antes de matarlo le colocaron una corona de hierro ardiente sobre su cabeza para reirse de este "rey campesino". La represión de los nobles fue brutal, pues mataron a más de 20.000 campesinos. El rey Carlos ocupó París con su ejército y se acabó así la sublevación conocida como Jaquerie.


Continuación de la guerra con Inglaterra.- La nobleza atemorizada por la Jaqueria, apoyaba plenamente al rey y le ayudó a afianzar su poder. El rey preparó un gran ejército formado en su mayoría por mercenarios (soldados profesionales que luchaban al lado de quien mejor les pagaba) porque los caballeros franceses habían mostrado una gran debilidad en las dos batallas que perdieron contra los ingleses (Crecy y Poitiers). Enseguida los franceses atacaron a los ingleses y recuperaron algunas provincias que habían perdido. También construyeron una importante flota y atacaron las costas de Inglaterra.

Los ingleses a pesar de algunas derrotas se rehicieron e iniciaron una ofensiva que les llevó hasta París. Entonces el rey de Inglaterra se proclamó rey de Francia. Los franceses empezaron una guerra de guerrillas y trataban de echarlos de Francia. Los ingleses habían sitiado Orleans y esto era un grave peligro para los franceses porque si conseguían tomarla, les dejaría el camino libre para conquistar todo el sur de Francia.

Juana de Arco.- Juana de Arco era una muchacha campesina llamada Jeanne Darc (1412-1431), cuyo nombre se ha traducido al castellano incorrectamente por Juana de Arco, que se proclamó enviada de Dios. Y eso fue todo lo que se precisó para devolver la moral a los franceses y para desmoralizar a los ingleses. Con 17 años logró ponerse al frente de un ejército y vencer a los ingleses, que se vieron obligados a abandonar el sitio de Orleans. Juana de Arco no sólo animaba a los soldados sino que ella misma tomaba las armas y participaba directamente en las batalla. La insólita influencia que ejercía esta doncella en las tropas francesas hizo que la nobleza sintiera envidia y planearon deshacerse de ella. En una ocasión le tendieron una emboscada unos franceses pagados por los nobles y la prendieron. La vendieron a los ingleses y estos tras acusarla de brujería y condenarla, la quemaron.

Fin de la Guerra de los Cien Años.- Después del desastre de Orleans los ingleses fueron perdiendo poco a poco la mayor parte del territorio que habían conquistado en Francia, y no tardaron en ser expulsados de París. Finalmente en e 1453 se firma la paz. Los ingleses perdieron casi todos los dominios en Francia, solamente se quedaron con la ciudad de Calai. El éxito de los franceses afianzó el poder de los reyes en Francia y se llevó a cabo una unificación política en Francia pues el poder del rey se hizo mucho más poderoso que el de los señores feudales.







6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Miguel, esto es mejor que la Wikipedia xDDDD

Soy Alejandro de 2-B por si no lo sabias.

isabela dijo...

esta xulo miguel lo de la guerra entre Francia e Inglaterra,y las fotos tambn pero la guerra a durado demasiado tiempo pobres los que han luchado

Víctor Rico dijo...

Esta información me ha sido de gran utilidad. Excelente información.
Víctor Rico

Carlos Díaz dijo...

esta información me ha servido de mucho para el trabajo.
Una gran información
Gracias
Carlos Díaz Durán

Anónimo dijo...

menos mal que entré en tu blog ! porque habian cosas que no encontraba .
gracias
Paula Ferrer 2ºA

Anónimo dijo...

Estan genial todas las explicaciones Miguel,me volvia loca buscando y no encontrando. Gracias.