lunes, 16 de abril de 2012

Las pirámides de Guizeh



La meseta de Guizeh contiene tres pirámides increíbles, cada una de ellas construida por un faraón y cada una rodeada de su propia necrópolis. Kefrén es solo tres metros más pequeña que Keops, la Gran Pirámide. Micerinos, la tercera y más pequeña ha perdido la cobertura de granito rojo que la recubría, pues las otras lo tenían de espléndida caliza blanca con un piramidón de oro en su cima que las hacía refulgir como el sol.
La pirámide de Keops es el mayor monumento sobre la Tierra. En el espacio que ocupa caben las cinco catedrales más grandes del mundo, y su peso, estimado en 6,3 millones de toneladas de piedra, supera el de todas las iglesias y monumentos construidos en España durante la era cristiana.
El historiador griego Herodoto, quien la visitó en el siglo V a.C. calculó que su construcción había requerido del trabajo de cien mil hombres, que trabajaron en ella durante treinta años. Los cálculos actuales indican que habrían sido necesarios doscientos cuarenta mil solo para erigir las rampas que habrían permitido llevar lo bloques de granito que la conforman hasta su pináculo. Nadie sabe cómo fue hecha la pirámide, ni cual era su propósito inicial.

¿Están alineadas las tres pirámides con las estrellas principales de Orion?


La construcción de las pirámides de Gizeh se produjo durante el reinado de los faraones Keops, Kefren y Micerinos, pertenecientes los tres a la IV dinastía egipcia (2613-2494 a.C) Nunca, ni antes ni después los egipcios volvieron a erigir construcciones de parecida naturaleza a estas pirámides. ¿Por qué? Nadie lo sabe.
La estructura de la Gran Pirámide, de 230 m. de lado y 146'7 m. de alto, salvo tres reducidas cámaras interiores, está llena de bloques de piedra calizas, cortados y pulidos para encajar los unos con los otros. ¿Cómo pudieron cortarlos y pulirlos los antiguos egipcios de la cuarta dinastía? La hipótesis de que las sierras estaban provistas de diamantes parece aún más remota. ¿Cuántos millones de diamantes habrían hecho falta para llevar a cabo la tarea?. Extraerlos de la tierra, aún hoy, sería una empresa colosal como la pirámide misma.
El traslado de los bloques representa otro misterio, puesto que las canteras más próximas están en la otra orilla del Nilo. Los egiptólogos suelen argumentar que aprovechaban las inundaciones anuales del Nilo para transportarlos en grandes balsas. Pero ¿Cuántos miles de balsas podían hacer falta? ¿De dónde procedía la madera para construirla? Y aún si aceptamos esta hipótesis, ¿cómo podían transportar los obreros luego los bloques hasta una altura de 50, 100, 140 metros? La teoría de que emplearon grandes rampas parece poco razonable, si pensamos que se trataba de rampas tan altas como un edificio de 50 pisos. Su sola construcción habría consumido los 21 años que duró el reinado de Keops.
Las grúas y poleas elementales sugeridas por algunos ingenieros contemporáneos tampoco parecen una solución plausible, pues las cámaras internas de la pirámide poseen gigantescos bloques de granito que pesan hasta 50 toneladas. Ningún mecanismo elemental habría podido manipular tampoco las enormes losas planas de caliza que originalmente recubrían la pirámide, perfectamente pulidas y acopladas, de modo que entre una y otra no cabía siquiera una hoja de papiro.
¿Quien construyó entonces la Gran Pirámide?. Las avanzadas tecnologías que requeriría hoy su construcción, inalcanzables en la cuarta dinastía, han sugerido la hipótesis de que fue obra de seres extraterrestres.
La altura de la pirámide multiplicada por un millón, corresponde aproximadamente a la distancia entre la Tierra y el Sol. Los ángulos de su base apuntan a los cuatro puntos cardinales. Su perímetro original, equivale exactamente a medio minuto de latitud en la línea del Ecuador. Su enorme mole está situada justo en el centro de la masa terrestre y sus "conductos de ventilación" apuntan exactamente hacia Sirio, Alfa Draconis y la constelación de Orión. Sus constructores habían establecido las medidas y la posición de la Tierra como solo puede hacerlo un satélite espacial.
Algunos investigadores han conjeturado que la Gran Pirámide fue un "mojón estelar" creado por seres de otra galaxia para informar a los visitantes posteriores acerca de las características de la Tierra. Otros dicen que esta estratégica posición estaba encaminada a concentrar energías del cosmos, para beneficio de la raza humana.
Según una antigua leyenda, los sacerdotes egipcios culminaban sus largos años de estudios pasando una noche en el sarcófago de granito que se halla en la cámara principal. La experiencia, que está hoy fuera de nuestro alcance, fue realizad por Napoleón cuando conquistó Egipto en 1798. Cuando salió de la pirámide dijo: "Si os lo contara, nunca lo creeríais".

Más información sobre arte egipcio aquí. y aquí


9 comentarios:

David Rico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Rico dijo...

Aaa, que se me olvidaba, el examen como lo haras ( el de GRECIA) como hiciste en el último que hicimos verdad?.
Saludos.

Miguel dijo...

No te preocupes David. No te lo tendré en cuenta.
Respecto al examen de mañana te diré que te has de estudiar todo lo del libro y que saldrán preguntas de las actividades finales. Y del dibujo de las actividades finales (el del templo)

David Rico dijo...

Hola Miguel, respecto al examen de Hispania romana me has dicho que lo estudiariamos del libro, pero es que no da tiempo a hacerlo, como haremos, sería examen con libreta o algo así no, porque todo vendrá muy justo.
Saludos Miguel.
David Rico 1C.

Miguel dijo...

David: No haremos examen. Simplemente corregiré les Activitats de síntesi que las haremos en clase (o en casa si no da tiempo)

David Rico dijo...

A vale Miguel, y gracias.
Saludos.

David Rico dijo...

Hola Miguel, me quería despedir de ti porque mañana no voy a ir al instituto.
Por si no te tengo el año que viene, te quería decir que eres un gran profesor y gracias por facilitarnos las cosas.
Buen verano Miguel.
Saludos de David Rico 1C.

Miguel dijo...

Gracias David. Eres un alumno y una persona encantadora. La nota que te he puesto refleja como eres.

Que tengas un buen verano, y a ver si el año que viene nos volvemos a encontrar...

David Rico dijo...

Gracias Miguel.
Saludos.