lunes, 17 de diciembre de 2007

Mitología griega




Cronos devorando a sus hijos. (Cuadro de F. Goya)


En el principio del mundo reinaba el Caos.El Caos era una masa sin forma donde todos los elementos yacían en confusión: el Sol no esparcía su luz, la tierra no estaba suspendida en el espacio, el mar carecía de riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, los cuerpos pesados y los cuerpos ligeros se confundían y chocaban continuamente, hasta que un dios, para poner fin a tan prolongada lucha, separó el cielo de la tierra, la tierra de las aguas y el aire más puro del aire más denso.




Del Caos se engendró el infierno y la noche, y éstos alumbraron a Eros (dios del amor humano) que fue quien engendró la luz y el día y, de ahí nació el Cosmos.




El Cosmos plasmó el globo terráqueo, formó las fuentes, los estanques, los lagos y los ríos; ordenó a los campos que se dilataran, a los árboles que se cubrieran de hojas, a las montañas que levantaran sus cimas y que entre unas y otras se abrienran los valles. Los astros brillaron en el firmamento, los peces surcaron las aguas, los cuadrúpedos habitaron la tierra, y los pájaros, volando por los aires, iniciaron sus armonios trinos. Así fue creado el universo y los dioses velaron por su conservación.




Del Cosmos nació de una forma espontánea la Tierra (gea) y el Cielo (Urano), estos son pues los padres de todos los dioses.











Genealogía de los dioses




Urano y Gea se juntaron y de ahí nacieron los Hecatónquiros (monstruos de 100 brazos) Cronos (que era un titán y es el dios del tiempo) Rea, tres cíclopes, y seis titanes.






La primera generación de dioses






La fortaleza de los titanes provocaba el recelo de su padre (Urano) que temía que le pudiera arrebatar el poder, así que según nacían los hijos de Urano y Gea, Urano los obligaba a vivir en el interior de su madre (La Tierra). Gea (La Tierra) no quiso seguir así y pidió ayuda a sus hijos. Cronos se comprometió a cortarle el miembro viril y así demostraría su poder sobre su padre y dejaría salir a sus hermanos del interior. Cogió una guadaña y con ella le cortó el miembro viril de Urano, el cual así aceptó el poder de su hijo Cronos. Entonces de la sangre derramada Gea fue fecundada. De ahí nacieron los gigantes, las furias vengativas, que persiguen a los criminales, y las ninfas, que son diosas protectoras de las muchachas y los dioses cuando son pequeños.


Cronos lanzó el miembro viril al mar, y al caer levantó un montón de espuma y de esa espuma nació Afrodita, la diosa del amor y del placer.






La segunda generación de dioses




Cronos venció pues a su padre, Urano, y después se unió a su hermana Rea.


Como Cronos (el Saturno romano) había aprendido bien la lección (que un hijo puede destronar a un padre) no se le ocurrió otra cosa que devorar a sus hijos según iban naciendo.


Su hermana y esposa, Rea, estando embarazada de Zeus, quiso salvar a su hijo, y para ello lo que hizo fue irse a parirlo a escondidas a la isla de Creta.


Cuando nació Zeus, su madre se lo entregó a las ninfas para que lo cuidaran. Las cabras Amaltea y Cornucopia le amamantaron y cuando Zeus fue mayor, en agradecimiento, del cuerno de Cornucopia hizo que saliera toda la abundancia (el cuerno de la abundancia)


Entonces, Rea, para que Cronos siguiera devorando a sus hijos, le dio una piedra envuelta en un pañal, y él se lo tragó como su fuera un hijo recién nacido.


Entonces Zeus, decidió vengarse de su padre y le dio un brebaje que una bruja le había facilitado y engañado, Cronos se lo tomó. El brebaje le obligó a vomitar, primero la piedra y luego a los hijos que se había comido y que aún seguían vivos en el estómago.


Salidos ya del estómago de su padre, estos cinco hermanos de Zeus le ayudaron a luchar contra su padre, Cronos, y los hermanos de éste, los titanes. Zeus les venció. Y como castigo, al titán mayor, Atlas, le castigó a sostener el cielo (el mundo) sobre sus hombros.




Una vez terminada la lucha y aclamado Zeus como padre de todos los dioses, se repartieron el mundo entre los dioses masculinos. Y vivieron comos dioses en la residencia que tenían en el monte más alto de Grecia, El Olimpo, que es el monte más alto de Grecia.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cultura cretense o minoica



En la imagen de la izquierda el "emblema del rey Minos" en Cnosos. En la foto de abajo "la gran sala del sacerdote" del palacio de Cnosos.



El toro era un animal sagrado en Creta: La leyenda del minotauro es un buen ejemplo de ello. Esta cabeza de toro con los cuernos de oro fue hallado en el palacio de Cnosos y servía para las ceremonias religiosas.















Plano del palacio de Consos














Fresco de los delfines en la "sala del baño" del palacio de Cnosos



La cultura cretense o minoica, que es contemporánea de la micénica, recibe este doble nombre, por una parte (cretense) porque tuvo lugar en la isla de Creta; y por otra parte (minoica) porque el rey más importante de Creta, o la más importante dinastía, fue Minos.


Hay que apuntar que la cultura cretense es extremadamente original y atractiva, pero se conoce más bien poco de ella. Sólamente sabemos de ella algunos aspectos y ni un sólo nombre de rey (Minos puede ser tanto un título como el nombre de una dinastía) ni un solo nombre de persona: Es imposible conocer el régimen político, la sociedad, las creencias religiosas.


El marco cronológico e histórico

A principio del segundo milenio (entre 2000 y 1700 a. C) encontramos los primeros palacios como el de Cnosos (que es el más importante) el de Fastos y el de Mallia. Hacia el 1700 los palacios fueron incendiados, lo que probablemente se debiera a una invasión de aqueos llegados desde el Peloponeso.

Poco después los palacios se reconstruyen sobre planos más amplios, y en adelante el palacio de Cnosos es el más grandioso y esplendoroso de Creta.
Entre el 1700 y el 1450 tiene lugar el auge de la dinastía de los "Minos".

Los datos arqueológicos permiten decir que hay en aquella época auténticas ciudades de artesanos, con callejuelas estrechas.

Hay dos rasgos que hay que señalar de la civilización minoica:

a) Ausencia de todo lo relacionado con la guerra, especialmente murallas y armas
b)Presencia significativa de la mujer frente a una presencia masculina que no se identifica con el prototipo del guerrero.

La leyenda del Minotauro

Parece ser que entre el 1500 y 1450 a.C. la isla de Creta conoce su apogeo bajo un poder fuerte y centralizador. El hecho de que -fuera o no fuera leyenda-, la ciudad de Atenas tenía que ofrecer un tributo a Creta de siete jóvenes de ambos sexos pudiera ser una prueba de ello.

A partir de ahí se elaboró la leyenda del Minotauro. Según esa leyenda, el rey Minos pidió a Poseidón (dios del mar) un toro blanco que luego tenía que sacrificar. Pero Minos no lo quiso sacrificar y el dios Poseidón se vengó haciendo que el toro blanco dejase embarazada a su esposa. Entonces la esposa del rey Minos concibió a un monstruo, el minotauro, que tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre. El rey, por vergüenza ocultó al minotauro en un laberinto que ideó Dédalo, y entonces impuso un tributo anual a la ciudad de Atenas que consistía en que ésta tenía que entregar cada año siete chicos y siete chicas vírgenes para que fueran devorados por el monstruo.
El príncipe ateniense Teseo se negó a entregar más jóvenes en sacrificio y arriesgando su vida entró en el laberinto y mató al minotauro. Ello fue posible porque Ariadna, hija del rey Minos, se enamoró de Teseo y quiso irse con él a Atenas, y para eso le hizo prometer a Teseo que si le enseñaba el modo de acabar con el minotauro la llevaría con él. El se lo prometió, y Ariadna le prestó su ayuda. Le indicó el camino para llegar hasta el monstruo a la vez que le dio un ovillo de hilo mediante el cual pudiera guiar sus pasos por los oscuros corredores de aquel laberinto. Una vez muerto el monstruo, Teseo halló fácilmente su camino de salida gracias al hilo de Ariadna.
Teseo, tal como había prometido, se llevó a Ariadana consigo, pero cuando llegaron a la isla de Naxos, quiso Teseo detenerse a descansar en dicha isla y aprovechando el momento en que Ariadna estaba dormida, se hizo a la mar y la abandonó.

La civilización, la religión y las artes
Poseemos más información sobre los príncipes y los ricos que sobre los humildes, aunque los vasos y cálices representan escenas de la vida rural. Los palacios e incluso las viviendas atestiguan una búsqueda asombrosa dels bienestar.
No sabemos nada del pensamiento cretense y muchas de las manifestaciones colectivas, conocidas a través de los frescos o de las estatuillas, pueden haber tenido una significación religiosa: cortejos o procesiones, paseos en carro, juegos de tauromaquia, sin muerte final del animal, en los que incluso figuran mujeres acróbatas. La religión está dominada por un principio femenino de fecundidad.
Por lo que respecta al arte, ante la desaparición de la arquitectura, de la que sólo queda el magnífico palacio laberíntico de Cnosos, nos quedan sobre todo los frescos, los relieves pintados, las estatuillas de metal o de marfil, los vasos decorados con relieves y la cerámica.












lunes, 3 de diciembre de 2007

Fotos de Grecia




Pórtico con las korés (cariátides) en el templo del Erecteion
El Partenon tal como debió ser en su época de máximo esplendor (siglo V a. C)
Dos imágenes del Partenón










A la derecha "El Auriga" de Delfos. Abajo, la esfinge de los naxios (los habitantes de la isla de Naxos). Esto es una ofrenda, o exvoto, que se regalaba como prueba de agradecimiento. Esta esfinge se halló en Delfos.













Templo de Apolo en el Oráculo de Delfos







Santuario de la Pronaia en el Oráculo de Delfos








Teatro de Epidauro




Fachada del llamado "Tesoro de Atreo" y también "Tumba de Agamenón". Fue construído por la misma época que "La puerta de los leones", hacia 1250 a. C)








Plano de Micenas.




Imágenes de las ruinas de Micenas