jueves, 23 de octubre de 2008

Primeros exámenes y función de teatro

Estamos en los primeros exámenes del año. Entre esta semana y la que viene terminaremos esta primera tanda de exámenes. En el caso de primero de ESO el examen ha sido de dos temas y en segundo de ESO, de un tema.
Yo tengo por costumbre hacer dos exámenes de cada materia. Me explico. Hay una control de ejercicios, que se hace con la libreta delante y otro normal, sin libros ni libretas. En el primer caso hay veinte preguntas que están sacadas literalmente de los ejercicios que hemos hecho y corregido en clase. No tienen pues, más que buscar en la libreta el ejercicio correspondiente y copiarlo en la hoja del examen. Es más que nada un control para ver si tienen hechos y corregidos todos los ejercicios. En primero el resultado ha sido horroroso. No me lo puedo creer. Ha habido cantidad de suspensos (y muchos con un cero redondo), también ha habido dieces. Total, que ahora, pienso, que los alumnos se han dado cuenta de que la cosa iba en serio. Es decir, que tenían que corregir los ejercicios. Espero que les sirva de lección. En segundo los resultados han sido mucho mejores. El otro examen, el de estudiar, pues como siempre. Ha habido de todo. Pero aquí los suspensos son más comprensibles. Hay alumnos que sienten auténtica fobia a eso de ponerse delante de los libros. Y esto no sé como se cura. Pero lo otro... no acabo de entenderlo...
Por otra parte, el miércoles fuimos al teatro con los alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. La obra era una adaptación de Tirant lo Blanc. Empieza la función y empiezan los primeros signos de salvajismo por parte fundamentalmente de los de tercero (no todos) y algunos de segundo. Gritos, palmas, risotadas... sin venir a cuento. La obra, de todos es sabido, tiene cierto erotismo y claro, parece ser que, a esos alumnos que hacían el ganso, el erotismo les venía grande. El resultado fue que la obra se convirtió en un suplicio para los actores que con mucho esfuerzo no perdieron la concentración, y pudieron dignamente terminar la obra. Cuando se acabó la función, había previsto un coloquio de los actores con el público. Salieron los actores y se despacharon a gusto con los alumnos mal educados, diciéndoles de todos menos guapos. Los profesores no sabíamos donde escondernos. Tragamos saliva y después del rapapolvo salimos cabizbajos del teatro. Aquello parecía un funeral. Caras tristes. Desolación y sobre todo indignación. Mucha indignación. Llegamos al instituto y referimos lo sucedido a jefatura de estudios. La solución, de momento, ha sido castigar sin volver a participar en actividades extraescolares a algunos de los alumnos que detectamos que se habían portado mal. Pero, la verdad, el mal sabor de boca, y la sensación de que algo no funciona bien no hay quien me la quite.

jueves, 16 de octubre de 2008

Reunión de padres/madres

El miércoles pasado tuvimos la reunión de padres/madres. Por mi parte la cosa estuvo bien. Sólo anotar que de los 25 alumnos que tengo en mi tutoría vinieron solamente 17 padres. El resto, o no quiso o no pudo venir. Estuvimos desde las siete hasta las ocho y media. Fue agradable conocer a los padres de mis alumnos. Parecen dispuestos y prestos a colaborar. La charla versó sobre diversos temas: la adolescencia, las normas del instituto, fechas de evaluaciones, la hoja de incidencias y su consulta por Internet… todo discurrió sin ningún problema. Insistí mucho en que no dejaran traer a clase los móviles. Aquí hubo un comentario de una madre que dijo que no le parecía mal que su hijo pudiera llevar el móvil apagado y conectarlo al salir por si pierde el autobús. Bien, esto no constituye ningún problema. Pero todos los alumnos no son iguales, y las normas se hacen para todos, no sólo para los buenos alumnos. Y, de verdad, hay alumnos que no saben hacer buen uso del móvil, aunque se le permita tenerlo apagado. En cuanto verán la ocasión lo conectarán y grabarán cosas que no tienen que grabar. Ha pasado más de una vez, y por esto, la drástica resolución de que no se lleven móviles al centro. Los buenos pagan por los malos, pero qué se le va a hacer.
Por otra parte, la semana que viene es semana de exámenes de Sociales. Espero que los resultados sean satisfactorios.

lunes, 13 de octubre de 2008

Lunes 13 de octubre



Hoy en las clases de primero hemos hablado del Neolítico, y en segundo he explicado las cruzadas. Vaya por delante que han sido clases amenas y satisfactorias. Esto va por días. Unos días, no sé bien por qué, los alumnos están más receptivos y motivados, y otros, no hay por donde cogerles.
En las dos clases de primero al explicar el descubrimiento de la agricultura, proceso mágico para nuestros antepasados, mediante el cual, de unas diminutas semillas nacían fecundas plantas, ha surgido la sorpresa y la admiración. ¿Quién fue el primero o la primera, en darse cuenta de semejante prodigio? Menuda mente tendría aquel ser humano capaz de asegurar a sus contemporáneos que se podía plantar cualquier tipo de vegetal y esperar a que crezca. ¡Una auténtica revolución! Los alumnos lo han comprendido. Y también han comprendido que para practicar la agricultura el ser humano debía hacerse sedentario, así como ganadero.
Por lo que respecta al segundo curso, estamos a vueltas con las cruzadas. Menuda movida la que llevaron a cabo aquellas gentes medievales con el pretexto de liberar tierra santa. Han escuchado con atención y tomado debidamente apuntes de lo que les he contado.



En mi tutoría estoy recogiendo las autorizaciones de las vacunas, y los avisos de la reunión de padres y madres que tendrá lugar el miércoles. Tengo ganas de hablar con ellos y hacerles hincapié en algunas normas que debemos seguir todos. A partir de ahí, es casi seguro que tendré visitas de padres/madres todas las semanas.



A las dos, ya fuera del horario, hemos asistido a una reunión (reunión a la que estábamos convocados todos los componentes del claustro y no han asistido ni la mitad) para que un técnico en informática nos explicara las nuevas tecnologías que se están introduciendo en nuestro centro. Ya veremos más adelante si nos aclaramos, por ahora me parece todo un poco complicado. Pero está bien que nos pongamos al día.

martes, 7 de octubre de 2008

Martes, 7 de octubre de 2008

Hoy ha sido un día fácil y breve, sin complicaciones. Este horario mío tiene estas cosas. Hay días super cargados y otros, como el martes, super ligeros. No obstante, hoy a primera hora (tenía guardia y no he tenido que sustituir a nadie) he estado leyendo unos panfletos que me ha pasado el director sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. La gente se está moviendo porque no aceptan los planteamientos que se han adoptado en Consellería acerca del hecho de dar la materia en inglés. No sé, ya veremos en qué queda todo esto. Mientras, Fernanda (la profesora de inglés que da las clases conmigo) y yo vamos arreglándonos, yo explicando en castellano y ella después haciendo ejercicios sobre lo explicado, en inglés.
La tecnología está entrando al instituto a un ritmo vertiginoso. Hoy hemos empezado con el nuevo sistema de fotocopias. Para ello disponemos cada docente de un carnet que los conserjes pasan por un detector y allí quedan impresos nuestros datos. Ya no hace falta decir oralmente el código de nuestro departamento. Los alumnos también tendrán su correspondiente carnet para las fotocopias, pero parece ser que aún no tienen los carnets. Todo se andará.