viernes, 25 de abril de 2008

PREGUNTES PER A INVESTIGAR
-1er i 2n CURS-

1- Qui va ser el primer rei d’Astúries i Lleó? (5)
2- Qui va ser el primer comte de Castella, en quin any? (5)
3- Escriu el nom (per ordre) dels tres mars més grans del món. (5)
4- Escriu el nom (per ordre) de les tres illes més grans del món (5)
5- Quin és el llac més gran del món? On està situat? (5)
6- Quin és el llac més fondo del món? (5)
7- Com li deien al primer comte de Barcelona? (5)
8- Escriu (per ordre) el nom dels deu rius més llargs del món (5)
9- Quins països banya la mar Roja? (5)
10- Què volen dir aquestes paraules? Explíca-les amb il·lustracions: Antisemitisme- República – Colp d’Estat – Longitud – Meseta – Paral·lel (25)
11- Fes un xicotet resumen de qui va ser Carlemany (20)
12- 1er- Dibuixa un mapa d’Espanya amb els seus rius més importants (25)
2n – Dibuixa un mapa de la península Ibèrica del segle XIII
(25)
13-1er- Explica els orígens mitològics de la ciutat de Roma. Posa alguna il·lustració(25)
2n- Quines són les diferències fonamentals entre l’art romànic i l’art gòtic, pel que fa a l’arquitectura? Posa exemples (dibuixos o fotos)
(25)
14- En un mapa mundi assenyala els principals deserts del món (25)
15- 1er – Explica els espectacles públics dels romans: les carreres de circ, la lluita de gladiadors, el teatre (25)
2n- En un mapa mundi assenyala les 10 ciutats més poblades del món i els estats als que pertanyen
(25)
16- La religió romana. Els déus de l’Olimp. Els sacerdots. Els temples. (25)
17- La tecnologia romana: Els aqüeductes: Edificis públics, les vies romanes (25)
18- La dona a Roma. Educació. El matrimoni. El dia de la boda. (25)
19- 1er- Escriu per ordre de major a menor, les deu províncies espanyoles més extenses. Dibuixa-les en un mapa d’Espanya (25)
2n- Explica la genealogia dels deus grecs. Des del Caos, fins que Zeus es va convertir en el pare dels deus.
(25)
20- Qui va dir allò de “alea jacta est” (10)


300 punts equivalen a un 10

lunes, 14 de abril de 2008

Carlos II "El Hechizado"










Hijo del rey de España Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, nació el 6 de noviembre de 1661.
Sucedió a su padre a la edad de 4 años, quedando su madre al frente del gobierno de la nación durante su minoría de edad.
Carlos II, desde su nacimiento se mostró como un niño débil y enfermizo, hasta el punto que hubo que destetarle en el momento de proceder a su coronación, ya con cuatro años.
Paralela a su debilidad física era su escasa capacidad mental ( a los nueve años aún no había conseguido aprender a leer y escribir), pero todo ello no significa ni mucho menos que fuera anormal.
Se casó a los 18 años con María Luisa de Orleans, la cual falleció en el año 1689 (tras diez años de matrimonio) sin tener hijos.
Al poco tiempo se concertó una nueva boda, esta vez con una mujer que pertenecía a una familia de probada fertilidad: Mariana de Neoburgo.
Tampoco esta vez tuvo descendencia el rey, pese a que se sabía que no era impotente.

Rumores sobre la esterilidad del rey: un posible hechizo

Este rumor movió a fray Froilán Díaz, confesor del rey, a organizar una fantástica representación diabólica y unos espectaculares exorcismos.
Hoy en día, atribuir semejante circunstancia (la falta de descendencia real) a un embrujamiento movería más a la risa que a otra cosa, pero aquella época era especialmente propicia para creer en hechizos. Cuando no se encontraban explicaciones a la infecundidad de un matrimonio, o a la llegada de una enfermedad, se acudía al mundo de lo sobrenatural. Alguna bruja habría realizado un hechizo o el propio diablo habría tomado posesión de la persona afectada.
Era época de amuletos, conjuros y apariciones. Había montañas que mugían, como la de la Alcarria; lagos que ocultaban peces que exhalaban vapores y luego se convertían en formidables tormentas. Los que nacían en Viernes Santo no sólo curaban la peste con el aliento, sino que poseían la facultad de ver a los que habían muerto en el mismo estado en que quedaron en el momento de morir.
No fue difícil convencer al propio rey de que estaba hechizado.
A partir de la muerte de su primera esposa, su salud (tenía entonces 28 años) comenzó a empeorar. El embajador de Inglaterra escribió:
"Padecía con frecuencia unos temblores que los médicos llaman convulsivos, los cuales comprendíendole todo el cuerpo, le dejaban sumamente fatigado. A esto hay que unirle que a ratos sentía un interior desfallecimiento como si se fuera a desmayar".

Fray Froián, confesor del rey, empezó entonces a sospechar en algún tipo de hechizo sobre el rey. Se sabía que por aquellos años había un grupo de monjas en Cangas de Onís que decían estar endemoniadas, y que por su boca hablaba el mismísimo diablo. El confesor no lo pensó dos veces, sería buena cosa preguntarle al diablo sobre el hechizo del rey y su manera de curarlo. El obispo de Oviedo se negó a semejantes manejos. El rey, estaba enfermo, no hechizado, dijo el obispo. Y, que lo curaran, si tenía cura, médicos, y no sacerdotes.
Pero Froilán era terco como una mula. Llevó sus andanzas a espaldas del obispo y dio orden al sacerdote fray Antonio de Cangas de Onís que estaba a la custodia de las monjas, que se prendiera sobre el pecho un papel con los nombres de Carlos y Mariana, y preguntase al diablo si alguna de aquellas personas estaba posesa. Fray Antonio estaba entusiasmado y convencido de que aquella era la gran misión que Dios le tenía destinada. Ni corto ni perezoso, puso la mano de una de las pretendidas posesas sobre el altar y conjuró al diablo a responder:
La posesa, con una voz ultratúmbica, respondió:
"El hechizado es el rey Carlos. El hechizo le vino a los catorce años, y le vino con una bebida, que al tomarla destruyó en él la materia de la generación y la capacidad de administrar el reino."
El remedio que propuso el sacerdote para acabar con el maleficio fue que el rey tomase en ayunas un vaso de aceite bendito. El rey, a espaldas del obispo, fue informado de ello y accedió a tomar el remedio prescrito.
Como la cosa no parecía mejorar, se le exigió al diablo nuevas consultas. Esta vez el diablo aseguró que el hechizo había tenido lugar el día 3 de abril de 1675, con una taza de chocolate, y fue llevada a cabo por una mujer que quería gobernar a su antojo:
"Precediendo juramento del demonio por el Santísimo Sacramento, le pregunté en qué había dado el hechizo al rey. Respondió: en chocolate a 3 de abril de 1765. Preguntéle de qué se había confeccionado. Respondió: de los miembros de un hombre muerto. Pregunté: ¿Cómo? Respondió: de los sesos de la cabeza para quitarle el gobierno; de las entrañas para quitarle la salud y de los riñones para corromperle el semen e impedirle la generación. Preguntéle: ¿Quién fue el causante de tal embrujo?. Y respondió, el hechizo le vino en tiempos de don Juan de Austria. Los remedios de que necesita el Rey, prosiguió Lucifer, son aquellos mismos que la iglesia tiene aprobados. Lo primero darle el aceite bendito en ayunas. Lo segundo ungirle con el mismo aceite todo el cuerpo y cabeza. Lo tercero darle una purga en la forma que previenen los exorcismos y apartarle de la reina... ni verla, ni verle."

El 24 de septiembre y el 3 de noviembre recibieron nuevas noticias del diablo de
Cangas de Onís, hasta que a finales del mes de noviembre el diablo se negó a hacer más declaraciones, asegurando que Carlos estaba sano y que cambiaran su médico, que le mudaran los colchones y la ropa de la cama y le sacaran de Madrid.
Seguían las historias sobre el embrujo al que había sido sometido el rey, y así, se tuvo noticia de que un muchacho endemoniado fue sometido a exorcismo en la iglesia de Santa Sofia y detalló que:
"El autor del hechizo del rey había sido una mujer llamada Isabel, habitante de la calle Silvia, y que los instrumentos del maleficio estaban en cierta habitación de palacio y en el umbral de la puerta de la casa donde vivió dicha Isabel".
La Inquisición registró el lugar y encontró unos muñecos informes que parecían sospechosos, por lo que fueron quemados en lugar sagrado, según ceremonias del misal romano."
En una ocasión entró en palacio una loca y llegó hasta donde estaba el rey, donde Carlos II la contuvo mostrándole un pedazo de la cruz de Cristo. Aquella mujer, que creían endemoniada, fue exorcizada, así como a otras amigas suyas.
Siguieron durante un tiempo las intrigas que señalaban a un posible hechizo del rey hasta que el inquisidor general murió inesperadamente a consecuencia de una sangría. No faltó quien hablara de envenenamiento. Entonces la reina consiguió que fuese designado para el cargo el hombre de su confianza, el obispo de Segovia, don Baltasar de Mendoza. Mano de santo. Aquel día se acabaron los conjuros por parte de los clérigos españoles. Pero aún había gente que pensaba que la esterilidad del monarca y todas sus debilidades se debían a maleficios satánicos y no a enfermedad alguna y en más de una ocasión se le sometió al rey a ciertas prácticas semiexorcizantes que no conseguían otra cosa que torturarle.
Pero la verdad de todo esto fue que el monarca, que no estaba endemoniado, ni hechizado, fue víctima de aquellos que le pretendían embrujado, y a su débil salud física añadió una nueva debilidad mental, pues por la noche cuando se despertaba y vagaba por los oscuros pasillos de palacio, el infeliz monarca ya sólo veía demonios y horribles figuras que, como espantosas gárgolas, le aterrorizaban.
Su último confesor no sabía como consolarle de sus temores al infierno ni convencerle de un Dios bueno.
El rey, muere por fin enfermo, a los 39 años de edad sin dejar sucesor, aunque en su testamento figurase como sucesor Felipe de Anjou.

La guerra de Sucesión Española (1702-1713)

En Europa la situación española se vivió como un tema de interés, no ya español, sino europeo porque las grandes potencias (España aún era una gran potencia entonces, recordemos que tenía todas las posesiones americanas intactas) no querían que España estuviera regida por un rey que no sirviera a sus intereses. Así, Francia por un lado, y el Imperio Alemán por otro, se disputan el trono por las influencias del futuro monarca.

Pretendientes al trono: Felipe V

Felipe de Anjou- nieto del rey francés Luís XIV. Luís XIV y el rey Carlos II son cuñados (Luís XIV está casado con MªTeresa, hermana del rey) Sus partidarios son: FRANCIA, BAVIERA, REINO DE NÁPOLES, REINO DE SICILIA, REINO DE CERDEÑA Y ESPAÑA (MENOS CATALUÑA, ARAGÓN, VALENCIA Y BALEARES)

Archiduque Carlos de Austria- hijo del emperador de Austria Leopoldo I. Leopoldo I era hermano de la madre de Carlos II (María de Austria), es pues tío del rey Carlos II. Sus partidarios son: IRLANDA, GRAN BRETAÑA, IMPERIO ALEMAN, HOLANDA, SABOYA, AUSTRIA, HUNGRÍA, PORTUGAL, CATALUÑA, VALENCIA, ARAGÓN Y BALEARES.
Archiduque Carlos de Austria


Desenlace de la guerra



En Valencia había gente que era partidaria de Felipe de Anjou (eran los ricos) a estos se les llamó "botiflers", nombre que viene de la palabra francesa beautie fleur (bella flor) refiriéndose a la flor de lis, insignia de la casa de borbón. La gran mayoría de los valencianos (que era la gente del pueblo, los pobres) eran partidarios del archiduque Carlos. A estos se les llama "maulets", que deriva de la palabra maula, que viene a significar, algo inservible o muy pobre.
El 25 de abril de 1707, las tropas de Felipe de Anjou vencen en Almansa a valencianos, catalanes, aragoneses, portugueses e ingleses, y Xàtiva (ciudad de resistencia de los "maulets") es incendiada, y como castigo se le cambia el nombre por el de San Felipe. Los valencianos por haber sido enemigos del vencedor Felipe de Anjou (futuro Felipe V, rey de España) son privados de los fueros por un decreto llamado Decreto de Nueva Planta.
La guerra seguirá en la península hasta 1713 en que por fin Felipe de Anjou vence, y se firma la Paz de Utrech, por la cual España tuvo que darle Gibraltar Y Menorca a Inglaterra.

jueves, 10 de abril de 2008

Vocabulari d'Història (I)






VOCABULARI D'HISTÒRIA (I)
ABDICAR: Quan un rei cedeix la seua autoritat anticipadament a la seua mort al seu successor. També sàplica a més dels reis als papes.
Julio de 1950. El rei de Bélgica Leopoldo III abdica amb el seu fill, el príncep Balduino.







ABSOLUTISME: Sistema de govern en què un individu (el rei, el president o el cap militar) exerceix el poder sense acatar o sotmetre's a cap norma jurídica.


















El rei francés Lluís XIV personifica al rei absolut. Ell va ser qui va dir allò de: "L'estat sóc jo"

ANTISEMITISME: Actitud que se centra en l'odi als jueus. En el cas extrem vol dir persecució dels jueus. Úna de les mostres més clares d'antisemitisme va ser la protagonitzada per Hitler i el seu partit NAZI abans i durant la segona guerra mundial.



















Una creu gamada (símbol del partido NAZI) pintada sobre un text escrit en caracters jueus





Imatgen de Hitler i desfilada de nazis


















ARISTOCRÀCIA: Forma de govern en la qual el poder el tenen les classes altes de la societat. L'aristocràcia també s'entèn com aquells personatges que tenen un títol nobiliari (marquès, compte, duc...)

















BURGESIA: Classe social els membres de la qual posseixen el capital industrial i financer. Conjunt dels xicotets propietaris industrials la riquesa del quals no ve de la posseissió de terres sinó de la dedicació a determinats oficis (generalment negocis)



CAMP DE CONCENTRACIÓ D'ANSCHWITZ: Camp de concentració alemà nazi instal·lat en maig de 1940 en la ciutat polaca de Cracòvia. En 1941 va ser transformat en camp d'extermini.























CAPITALISME: Sistema econòmic i social en el qual la major part d'empreses són propietat de persones o entitats privades (no de l'Estat) i contracten persones a les quals els paguen un tant (salari) pel seu treball.

Vocabulario de Geografía

Vocabulari de Geografia (II)






CADUCIFOLI: Espècie d'arbre de fulla caduca (és a dir, que li cauen les fulles quan comença l'estació desfavorable, normalment la tardor)












LLIT: Zona per la qual discurreix un riu.







CABAL: Quantitat o volumen d'aigua que porta un riu.








CICLÓ (BAIXA PRESSIÓ): Regió en la qual ascendeixen les masses d'aire i la pressió atmosfèrica és inferior a 1.013 milibars.









CLIMA: La succesió de tipus de temps que tendeixen a repetir-se cada any en un lloc determinat.















CONO VOLCÀNIC: Elevació Troncocònica (en forma de tron de cono) oberta pel seu cim. És l'estructura elemental d'un volcà.



































Albufera










Al·luvió








Material al·luvial



















Anticicló























Arrecife












































































miércoles, 2 de abril de 2008






Cristóbal Colón es un personaje enigmático. Por varias razones. Nada sabemos a ciencia cierta sobre su lugar de nacimineto, sobre su condición (judío, cristiano, converso...), su profesión (aunque parece bien claro que Colón navegó muchísimo). Ni tan si quiera se ha podido demostrar cuál era su idioma materno (aunque es cierto que hablaba el castellano, pero hay quien afirma que lo hablaba con acento extranjero, posiblemente con acento italiano). Y ya para finalizar otro gran misterio: ¿sabía Colón de la existencia de tierras más allá del océano? ¿Había estado ya allí? Son muchos los enigmas y muchas las respuestas a dichas cuestiones. Aquí propondremos algunas soluciones.




Colón tenía noticias de tierras ignotas que se hallaban navegando hacia poniente. Lo sabía porque alguien se lo había revelado. Traspasadas dichas tierras se llegaría a las Indias. En un principio, lo más interesante era buscar una nueva ruta hacia las Indias sin tener que atravesar Europa y Asia, que en aquella época estaba llena de peligros. Por eso los productos de Oriente eran tan caros. Había que encontrar otro camino. Y Cristóbal Colón parece que lo conocía. Poco importaba que hubiera tierras enmedio de Europa y las Indias. El hecho era que se pudiera llegar hasta las Indias por Occdente. Colón parece ser que llegó a tener algún mapa con dichas referencias y midió la distancia. Se equivocó de varios miles de Kilómetros. Cristóbal Colón tras mirar aquellos mapas calculó la distancia que había entre Europa y aquellas tierras desconocidas que daban paso inmediato a las Indias ya conocidas, y creyó que estaban lo suficientemente cerca como para alcanzarlas en poco más de dos semanas. Se equivocó (pero sólo en parte, porque aquellas tierras existían) aunque Colón tenía la certeza de que aquellas tierras eran parte de Las Indias. Se murió convencido de ello.



En 1476 Colón llegó a Portugal. Cerca del cabo de San Vicente, la flota genovesa, en la que iba embarcado, fue atacada por barcos franceses. La nave se hundió y tuvo que alcanzar la orilla de las costas portuguesas a nado. Portugal, en aquel tiempo acababa de descubrir los archipiélagos de las Azores, Madeira y Cabo Verde. Comerciaba con diversos puertos de África y estaba inmerso en encontrar una ruta marítima doblando el punto más meridional de África para evitar las rutas terrestres con las Indias.


Una vez en Lisboa Colón se casó con Felipa Moñiz, mujer que estaba cerca de la corte portuguesa, y por ella supo de los interes portugueses en encontrar una ruta alternativa hacia las Indias.




Hizo, por aquel tiempo un viaje hasta las islas de Madeira y estando allí, llegó a puerto una carabela con cuatro tripulantes, todos enfermos, el resto habían muerto. Colón habló con uno de ellos y le explicó que venía de unas islas que hay muy lejos, a Occidente. Dijo que eran islas muy ricas en oro y especias y productos tropicales (justo lo que los monarcas buscaban)




Le dijo poco antes de morir que habían hecho mediciones y que estas tierras distaban unas setecientas cincuenta leguas si se sigue hacia occidente desde Canarias.
Aquellas tierras, pensó Colón, no podían tratarse de otras tierras más que de Cipango (Japón) que por aquella época ya se conocía en Europa, y nada más rebasarla se encontraría con las ansiadas Indias.

Este viaje a las Indias por occidente supondría dos claras ventajas: por una parte sería más corto que por Oriente, y por otra parte se evitaban los problemas que suponía atravesar Europa y Asia.
Entonces, Colón, con esta firme convicción, propuso el viaje a la corte del rey portugués. Y éste, que por entonces estaba metido de lleno en la tarea de llegar a las Indias bordeando África por el extremo sur (cosa que consiguieron los portugueses) no le dio importancia al plan de Colón. Colón entonces emprendió camino de Castilla.


En 1485 Cristóbal Colón llegó a Castilla para exponer el propósito de llegar a las Indias yendo por occidente. Por aquel tiempo Castilla estaba muy metida en la guerra de Granada. Y no fue hasta después de enero de 1492 cuando finalmente expulsaron de la península al último rey moro, dando con ello por finalizada la Reconquista, cuando le prestaron atención al plan de Colón.
Este mismo año, en agosto, se emprendió viaje hacia las Indias, y después de muchas peripecias porque el viaje se hizo mucho más largo de lo que en un principio (porque estaba equivocado) había dicho a la tripulación, llegaron a la isla de Guanahaní a la cual él le puso el nombre de San Salvador. Colón, según contaría más tarde, se extrañó mucho de los indios (él creía que eran indios) parecía que les estaban esperando, como si alguna otra expedición de occidentales hubiera venido a visitarles no hacía mucho tiempo.



Después de esto Colón volvió a Castilla y realizó otros viajes. Pero murió con la convicción de que había descubierto un camino nuevo para llegar a las Indias, y no un nuevo mundo.