martes, 25 de septiembre de 2007

El Islam

(Alumnos de 2n de ESO)
Esto no es obligatorio para el examen, pero sería interesante que le echaráis un vistazo porque viene a completar las explicaciones que he hecho en clase y lo que hay en el libro. Si alguien quiere hacer un resumen de esto y escribirlo en la libreta de Sociales, lo valoraré.

Formación del Califato Árabe
Introducción
Los árabes vivían en un país grandísimo que ocupaba toda la península arábiga (equivalente a la cuarta parte de Europa). La mayor parte de este país es un desierto, o sea que el agua es un bien muy escaso. Sólo al Sur hay lugares fértiles y con abundante agua (el actual Yemen). Allí se cultivaban palmeras, se extraía oro y se obtenía incienso. En la parte occidental (la que está bañada por el mar Rojo) surjieron algunas ciudades que se dedicaban a comerciar tanto con Bizancio como la India. Una de estas ciudades era la Meca. Al norte de ella se encontraba Medina.
Los beduinos. Los beduinos eran (hoy todavía existen) un poblado nómada que vivían en las llanuras de Arabia y que se dedicaba (aún hoy) a la ganadería: la cría de camellos y ovejas, así como tambén a los caballos, los famosos caballos árabes, que hoy en día gozan de un prestigio extraordinario.
Sólo en unos pocos lugares fértiles surgían poblados permanentes, se cultivaba la tierra, se creaban jardines y se plantaban bosquecillos de datileras. La mayoría de la población vivía en tiendas y se iba desplazando con su ganado por los lugares de pastoreo del desierto país.
Los beduinos vivían en tribus, no había un estado que reuniera a todas las tribus. Entre los miembros de una misma tribu había unos lazos muy fuertes, tanto fuertes que entre ellos se llamaban "hermanos", y si un miembro de una tribu era atacado o robado por otro de otra, la venganza era terrible. La verdad es que se pasaban la vida guerreando unas tribus contra otras.
Los beduinos comerciaban con los árabes sedentarios que vivían en Medina o en la Meca y compraban armas, tejidos, productos de artesanía e incluso esclavos. Algunos beduinos gracias a este comercio se hicieron ricos (aristócratas) La Meca era el centro comercial más importante.
En La Meca se hallaba el templo de la Kaaba, donde se guardaba la sagrada piedra negra (muy posiblemente un meteorito de unos 30 metros de diámetro).La Kaaba era venerada por muchas tribus árabes.
Los beduinos más ricos (los aristócratas) muchas veces abusaban de su poder y sometían a los beduinos más pobres obligándoles a ser sus esclavos. Hubo muchas revueltas y gran cantidad de aristócratas fueron pasados a cuchillo por los beduinos sublevados. Entonces los aristócratos sintieron la necesidad de unirse todos con sus tropas para hacer frente a cualquier sublevación de beduinos o posibles ataques de fuera de Arabia. Entonces aparece Mahoma.
Mahoma y el principio de unificación de Arabia
Mahoma nació en la ciudad de La Meca en el año 571. Era un comerciante con una gran inquietud por la lectura. Era un hombre culto que tenía la costumbre de irse solo a meditar al desierto, y allí se pasaba horas y horas. Según cuenta la tradición, un día estaba meditando y se le apareció el arcangel Gabriel y le inspiró la religión del islam y le ordenó que la predicase por todo el mundo.
Mahoma se puso a predicar el islam en el año 610. Toda la enseñanza de Mahoma fue escrita luego en un libro que se llama El Corán, que quiere decir "lectura".
Mahoma comenzó a predicar en su ciudad, La Meca, pero la nobleza (los más poderosos y ricos) cuando vieron el éxito de Mahoma sientieron que les pudiese quitar su poder y dedicieron matarle. Mahoma tuvo que huir a Medina en el año 622 (a esta huida se le llama la Hégira).
En Medina tuvo un éxito arrollador y sus partidarios formaron un ejército y pronto se apoderaron de la Meca (630). Crearon un culto común a todos los árabes (antes cada tribu tenía su ídolo, eran tribus idólatras) y mantuvieron la Kaaba como santuario común a todos los musulmanes.
Entonces se empezó a unificar a todos los árabes bajo un sólo jefe, el primero fue Mahoma, y a su muerte pusieron a un "sustituto" que en árabe se llama califa. A partir de ahí empezaron las conquistas.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Benvinguts!

Aquest blog l'he creat per a què tots els meus alumnes pugueu preguntar els vostres dubtes, demanar-me informació sobre les assignatures que jo done (Socials de 1er i 2n d'ESO, i Valencià de 1er ESO) temes sobre coses de la meua tutoria (això, per supossat, només per als alumnes de 1er C que són els de la meua tutoria), donar-me idees per a millorar les classes (no val allò de "ficar pocs deures", "no fer exàmens", "fer més excursions", "tindre més hores de pati", "que vos aprove a tots..." ja m'enteneu... coses serioses i que reialment estiguen pensades per a aprofitar millor les classes). A part d'això podeu opinar o demar-me opinió sobre els temes que vullgueu... Ànim i a aprofitar aquest any per a aprendre moltes coses i (el més important) aprendre a trobar el camí de la felicitat, és a dir, descobrir què és allò que n'hi ha en el món tot just preparat per a cascun de nosaltres. La recerca d'aquest tema serà, ja vos ho dic ara, un dels principals objectius. Ja en tornarem a parlar quen s'acabe el curs allà pel juny del 2008... i veurem si n'hem tret profit o no. Segur que sí! Ànim a tots, i visiteu aquest blog, per fa!